Mesa de consenso por el Delta para detener su regresión

Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno del Estado en Tarragona, asume el compromiso del Gobierno de España para invertir y encontrar las mejores soluciones a la actual problemática

Xavier Pallarès, delegado del Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro califica la iniciativa como una buena herramienta para encontrar consenso y explorar las mejores propuestas para detener la regresión

Tortosa/Amposta, 16 de noviembre de 2018/. Esta semana ha quedado formalmente constituida la “Mesa de Consenso por el Delta”, un órgano promovido por las comunidades de regantes del delta del Ebro con el objetivo de convertirse en el interlocutor del territorio ante las administraciones y en el espacio donde tenga lugar el debate para analizar y confrontar las mejores soluciones.

Durante los últimos meses los representantes de las comunidades de regantes han mantenido contactos con municipios, asociaciones, así como con interlocutores de las administraciones. Estos encuentros han servido para sumar adhesiones y alcanzar un amplio consenso del territorio representado por los siete ayuntamientos del delta del Ebro -Amposta, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Camarles, l’Aldea i l’Ampolla–, además de asociaciones y organizaciones de la zona.

En la reunión de trabajo, a la que asistieron los alcaldes de los siete municipios del Delta, además del delegado del Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, y el subdelegado del Gobierno del estado en Tarragona, Joan Sabaté, se coincidió en la necesidad de actuar con carácter de urgencia. En este sentido, Xavier Pallarès, delegado del Gobierno de la Generalitat en las tierras del Ebro, destacó la iniciativa y la calificó como una buena herramienta para encontrar consenso y explorar las mejores propuestas para detener la regresión. Por su parte, el subdelegado del Gobierno del Estado en Tarragona, Joan Sabaté, asumió el compromiso del actual Gobierno en destinar inversiones y comenzar a poner en marcha soluciones.

En la reunión también se acordó el traslado del debate a una comisión técnica. Las comunidades de regantes han pedido a las administraciones una interlocución directa, entre el técnico que representa a la Mesa, Rafael Sánchez, y sus gabinetes, para empezar a analizar posibles actuaciones.

Durante el encuentro se habló de los diferentes proyectos que se han ido exponiendo en los últimos años, que van desde la construcción de un Camino de Guarda, de diques submarinos o la recuperación de sedimentos. En cualquier caso, los representantes de la Mesa de Consenso y de las administraciones tienen claro que conviene no adelantarse y dejar en manos de los especialistas la confrontación de propuestas. La opinión generalizada es que será muy complicado encontrar una solución global y que no se plantea aplicar un plan general de protección de costa sino que habrá que promover actuaciones específicas en los diferentes espacios afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *