Expert System analiza el 26-J

Expert-System

Expert System Iberia, filial española de la multinacional italiana especializada en inteligencia semántica, ha analizado los programas electorales de los cuatro grandes partidos y los temas más discutidos en Twitter sobre las elecciones españolas del próximo 26 de junio. Para realizar el análisis, el equipo de investigadores de Expert System ha utilizado la tecnología Cogito Studio, un software cognitivo multilingüe que basa su sistema de computación en algoritmos de inteligencia artificial que imitan la capacidad humana de leer y comprender en un nivel profundo. Para el informe se han analizado más de 100.000 tweets publicados entre el 12 y el 14 de junio, coincidiendo con la emisión del debate televisivo.

El empleo es el tema más abordado por los políticos y usuarios de redes sociales

La principal conclusión del análisis es que el tema que ha acaparado un mayor número de comentarios en Twitter, así como más espacio en los programas electorales, está relacionado con el empleo. El mercado laboral ha sido mencionado en un 18% de los tweets analizados y ha liderado el ranking de categorización temática en los programas electorales del PP (18.22%), Unidos Podemos (17.38%), Ciudadanos (15.71%) y PSOE (14.48%). A pesar de que los cuatro partidos coinciden en dar protagonismo al empleo, el segundo tema más referenciado en el programa de Ciudadanos es la educación, en el de Unidos Podemos es la cultura, en el del PSOE es la investigación y, finalmente, en el del PP es la sanidad. En cambio, estos temas han jugado un papel más residual en las conversaciones mantenidas por los españoles en Twitter. Según el informe, los usuarios han conversado en mayor medida sobre aspectos relacionados con la fiscalidad y la corrupción, siendo este último el tema más mencionado en Twitter durante la emisión del debate televisivo. Sorprende que, mientras los usuarios han otorgado mucha importancia a estos últimos temas, su peso en los programas electorales ha sido mínimo. También resulta curioso observar que cuestiones tan mediáticas como la inmigración, el terrorismo, la crisis de refugiados o la independencia de Cataluña, no ocupan un lugar relevante ni en las propuestas de los partidos políticos ni en los principales temas de debate en Twitter.

Rajoy el líder más mencionado y Unidos Podemos el partido más nombrado en Twitter

Entre los líderes políticos más mencionados en Twitter durante el debate televisivo del 13 de junio, destaca Mariano Rajoy con 4.461 menciones, seguido por Pablo Iglesias (3.510), Albert Rivera (3.224) y Pedro Sánchez (1.941). Por lo que se refiere a los partidos más nombrados en la red social, Unidos Podemos ocupa el primer lugar con 2.985 ocurrencias, seguido por el PP (1.891), el PSOE (1.584) y Ciudadanos (1.379). Asimismo, Grecia y Venezuela fueron los países más mencionados por los usuarios de Twitter durante la emisión del debate a cuatro.

Tecnología de Expert System
La tecnología de Expert System Cogito es un software cognitivo multilingüe que lee y entiende contenido para optimizar la toma de decisiones. Cogito proporciona control sobre cómo categorizar y extraer información de diversas fuentes abiertas, teniendo en cuenta su significado y contexto, para alcanzar una alta precisión a la hora de gestionarla y entenderla. Se trata de un software rápido, potente e inteligente que basa su sistema de computación en algoritmos de inteligencia artificial que imitan la capacidad humana de leer y comprender en un nivel profundo. Además, Cogito aprende de la experiencia humana y de comunicaciones escritas para integrar nuevos conocimientos, juegos de palabras y jergas y, de esta manera, descubrir información útil en un texto de manera más eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *