Crisis de imagen: ataque de RyanAir contra Atrápalo

En pleno verano de 2008 la compañía irlandesa RyanAir inició una agresiva campaña de ataque y descrédito contra los portales de viajes online. En España las hostilidades se focalizaron principalmente contra Atrápalo.com.

Q&A, imagen y contenidos gestionó la crisis de imagen en la que se vio inmersa Atrápalo, ya que durante varios días los principales medios de comunicación de nuestro país ofrecieron grandes titulares en los que se reproducían la postura de RyanAir, cuyos portavoces llegaron a afirmar que no dejarían embarcar a los pasajeros que habían comprado los billetes de la compañía irlandesa a través de portales online. Esta campaña perfectamente premeditada y sustentada en acusaciones falsas, no se puede entender sin tener en cuenta la especial idiosincrasia de las políticas de comunicación de RyanAir.

El trabajo realizado durante el mes de agosto para Atrápalo consistió en la realización de una activa campaña de gabinete de prensa, que con total transparencia tenía como objeto rebatir y argumentar la falsedad de las acusaciones de RyanAir contra la agencia online. Paralelamente también se puso en marcha una línea de atención especial a los usuarios hipotéticamente afectados.

A través de un trabajo constante y continuado se consiguió desenmascarar la poca solidez de los argumentos de RyanAir, que se vio obligada a remitir en sus ataques. Meses después, una resolución judicial otorgó la razón a Atrápalo ante las acusaciones de la compañía irlandesa.